Asociación de Ejercicios de Fuerza y Pliométricos con Rendimientos de Cambio de Dirección

Hallvard Nygaard Falch , Håvard Guldteig Rædergård Roland van den Tillaar
0 Department of Sport Science and Physical Education, Nord University, Levanger, Norway

Resumen

La capacidad de cambio de dirección (COD) es una habilidad específica de acciones importantes para el éxito en los deportes de equipo, que depende tanto de la fuerza como de la fuerza reactiva. El sprint al aproximarse al COD y los grados de giro son factores que influyen en la especificidad del COD. Por lo tanto, se ha sugerido que los CODs se clasifiquen como dominantes de fuerza (>90°) y de velocidad (<90°), dependiendo del grado de giro. Cuando los programas de entrenamiento no logran proporcionar un aumento significativo en el desempeño del COD, a menudo se debe a que se descuidan las demandas específicas de la acción del COD. Como tal, 23 jugadores de fútbol masculino se ofrecieron como voluntarios para completar un ensayo controlado aleatorio, investigando la asociación de la fuerza máxima y el rendimiento de potencia con el rendimiento en un COD con dominancia en fuerza (180°) y en velocidad (45°), con 4 m y 20 m de sprint de acercamiento. Se utilizaron tres ejercicios de fuerza y tres ejercicios pliométricos, emparejados en patrones de movimiento. También se comparó la actividad muscular de las diferentes condiciones. El análisis de correlación reveló que un mejor rendimiento en los tests pliométricos se asoció con menos tiempo para completar los CODs dominantes tanto de fuerza como de velocidad, respaldado por similitudes en la activación muscular. Ninguno de los rendimientos en los ejercicios de fuerza se correlacionó con el rendimiento de COD, debido a la lenta velocidad de contracción de los levantamientos máximos. Se concluyó que los ejercicios pliométricos comparten más similitudes físicas con los CODs que los ejercicios de fuerza.

Palabras Clave: Fuerza muscular, pliomería, cambios de dirección, COD

Abstract

The change of direction (COD) ability is an important task-specific skill for success in team sports, dependent on both strength and reactive strength. The sprint approaching the COD and degrees of the turn are factors influencing the specificity of the COD. Thus, CODs have been suggested to be categorized as force- (> 90°) and velocity-dominant (< 90°) dependent on the degree of the turn. When training programmes fail to provide a significant increase in COD performance, it is often due to neglecting the task-specific demands of the COD. As such, 23 male football players volunteered to complete a randomized controlled trial, investigating the association of maximal strength and power performance with performance in a force- (180°) and velocity-dominant (45°) COD, with a 4 m and 20 m sprint approach. Three strength and three plyometric exercises, matched in movement patterns, were used. Muscle activity of the different conditions was also compared. The correlational analysis revealed that better performance in the plyometric tests were associated with less time to complete both force- and velocity-dominant CODs, supported by similarities in muscle activation. None of the performances in strength exercises correlated to COD performance, due to the slow contraction velocity of maximal lifts. It was concluded that plyometrics share more physical similarities with CODs than the strength exercises.

Keywords: Muscle strength, plyometrics, direction changes, COD

Atención

Este artículo solo es visible para usuarios suscriptos a la revista

Si usted está suscrito a la revista pero no ha ingresado aún, pulse en el enlace "Ingresar" que está en la parte superior derecha de esta página.