Diferencias en la Capacidad de Discriminación de la Velocidad Antes y Después de la Fatiga Inducida por el Ejercicio en Atletas de Deportes de Balón

Kaivo Thomson 1,2, Anthony Watt 1,3, Jarmo Liukkonen 1,
1 University of Jyväskylä, Finland. 2 Tallinn University, Estonia. 3 Victoria University, Australia.

Resumen

Existen investigaciones sustanciales en relación con el efecto de la fatiga sobre las capacidades cognitivas de los atletas. Sin embargo, muy pocos estudios en el ámbito del deporte han investigado el tiempo y la precisión de la toma de decisiones en relación con la discriminación de la velocidad de un objeto en movimiento durante la práctica de ejercicios realizados a máxima intensidad. El propósito de este estudio ha sido examinar las diferencias en las capacidades de discriminación de la velocidad pre y post fatiga de los atletas de elite que participan en deportes en los que se utiliza un balón, para determinar si priorizan la precisión o la velocidad de la toma de decisiones cuando se encuentran físicamente exhaustos. Los participantes del estudio fueron 163 hombres (M = 21.17, DE = 4.18) jugadores de fútbol (n = 79), básquetbol (n = 63) y vóleibol (n = 21) de nivel nacional de Estonia. El consumo de oxígeno pico (VO2máx) fue valorado mediante a través de una prueba de ejercicio progresiva en cinta ergométrica. Los estímulos de discriminación de la velocidad fueron imágenes de figuras cuadradas de color rojo sobre un fondo gris que se movían a lo largo del eje sagital a cuatro velocidades virtuales diferentes en una pantalla de computadora (PC). El análisis MANOVA para medidas repetidas reveló un efecto principal significativo para el factor tiempo de la toma de decisiones. Un segundo análisis MANOVA reveló un efecto principal significativo para el factor precisión de la toma de decisiones. En relación con la precisión de la toma de decisiones pre y post fatiga, el grupo de futbolistas cometió una cantidad de errores significativamente más baja que el grupo basquetbolistas (p = 0.015). Los resultados mostraron que el tiempo de la toma de decisiones de los atletas disminuyó y los errores en la toma de decisiones se incrementaron luego de realizar ejercicios aeróbicos máximos. La comparación de las capacidades de discriminación de la velocidad pre y post fatiga de los jugadores experimentados de básquetbol, vóleibol y fútbol indicó que la única diferencia significativa se produjo en relación con la precisión en la toma de decisiones entre los grupos de futbolistas y basquetbolistas. Los presentes hallazgos demostraron con claridad que los atletas toman decisiones con más rapidez a expensas de la precisión cuando están fatigados.

Palabras Clave: toma de decisiones, percepción, agotamiento, atletas de elite

Abstract

Substantial research exists in relation to the effect of fatigue on the cognitive skills of athletes. Very few studies in the sport domain, however, have investigated decision-making time and accuracy in relation to the discrimination of the speed of a moving object following exercise at maximal intensity. The purpose of this study was to examine differences in the pre- and post-fatigue speed discrimination skills of elite ballgames athletes to determine if they prioritize accuracy or speed of decision-making when physically exhausted. The participants in the study were 163 males (M = 21.17, SD = 4.18) Estonian national level soccer (n = 79), basketball (n = 63) and volleyball (n = 21) players. Peak oxygen uptake (VO2max) was assessed during completion of an incremental exercise test on a treadmill. Speed discrimination stimuli were images of red square-shapes on a grey background presented moving along the sagittal axis at four different virtual velocities on a computer (PC) screen. Repeated measures MANOVA revealed a significant main effect for the decision-making time factor. A second MANOVA revealed a significant main effect for the decision-making accuracy factor. The soccer group made a significantly lower number of errors than the basketball group (p = 0.015) in pre- and post-fatigue decision-making accuracy. The results showed that athletes’ decision-making time decreased and decision-making errors increased after a maximal aerobic capacity exercise task. A comparison of the pre- and post-fatigue speed discrimination skills of experienced basketball, volleyball and soccer players indicated that the only significant difference was for decision-making accuracy between the soccer and basketball groups. The current findings clearly demonstrated that the athletes made decisions faster at the expense of accuracy when fatigued.

Keywords: decision-making, perception, exhaustion, elite-athletes

Atención

Este artículo solo es visible para usuarios suscriptos a la revista

Si usted está suscrito a la revista pero no ha ingresado aún, pulse en el enlace "Ingresar" que está en la parte superior derecha de esta página.