Estrategia y Táctica en el Deporte (y II)

Berndt Barth ,
0 Federación alemana de Esgrima.

Resumen

Sirviéndose de los ejemplos extraídos de varios deportes y sobre la base de los conceptos de la teoría de la acción, de los juegos y de los datos de la ciencia neurobiológica se discuten y defienden los conceptos de la estrategia y la táctica. Los enfoques teóricos ofrecen un cuadro de referencia conceptual para la clasificación de la experiencia práctica y de los diversos conocimientos derivados de la propia disciplina científica. A través de un trato más directo la táctica, en sentido estricto, está limitada al campo de la “intención directa” referida a la utilización voluntaria de acciones que preparan la realización de la estrategia, dirigida a adquirir informaciones, a ocultar las propias intenciones, y, a realizar maniobras que tienen como objetivo la creación de los presupuestos para situaciones más favorables de la acción.

Palabras Clave: acción, estrategia, intención, táctica

Abstract

Strategy and tactics are discussed and defined on the basis of action-theoretical, play-theoretical and neuro-scientific findings. Examples form different sports are used. The intellectual approaches offer a conceptual framework for the integration of practical experiences and manysided individual findings from related scientific disciplines. From a more detailed point of view “tactics” is restricted to the area of “indirect” intention to gather information, disguise and manoeuvre aiming to the most favourable action situation.

Keywords: action, strategy, intentions, tactics

Atención

Este artículo solo es visible para usuarios suscriptos a la revista

Si usted está suscrito a la revista pero no ha ingresado aún, pulse en el enlace "Ingresar" que está en la parte superior derecha de esta página.